En 2015 la llegada de Ride supuso un soplo de aire fresco para aquellos que buscaban salirse de los moldes jugables de otros títulos licenciados de Milestone como MotoGP o MXGP. Después de un inicio algo dubitativo, la saga no ha parado de crecer, y aunque Ride 4 sigue siendo un videojuego orientado a los fans de las dos ruedas, ahora cuenta con una simulación más pulida, pruebas de resistencia, nuevas motos y circuitos, y un espectacular sistema de cambio meteorológico, consiguiendo con ello que disfrutemos de la mejor entrega hasta la fecha.

Acceso gratuito a la next-gen
Milestone ha pospuesto el lanzamiento de ‘Ride 4’ para PlayStation 5 y Xbox Series X/S al 21 de enero de 2021. En las nuevas consolas han prometido un rendimiento 4K y 60 fps, mejoras visuales y aumentar el número de rivales en pista de 11 a 20 tanto offline como onlineCome from Online Betting Site. También han confirmado que al comprar el título en PS4 o Xbox One podrás actualizar sin coste alguno a la versión next-gen dentro del mismo ecosistema.

Pilotando al límite

Para lograr el acercamiento más realista y poder conducir al límite se vuelve imprescindible transmitir muy bien el comportamiento de la moto sobre el asfalto, un apartado en el que Ride 4 destaca respecto a sus predecesores.

En esta ocasión existen tres niveles de simulación: Simplificada, Avanzada y Realista.

A medida que aumentamos el nivel de exigencia hay que precisar mejor el ángulo de inclinación y el vértice de las curvas, maniobras que requieren de una enorme delicadeza con el stick, sobre todo con las motos más potentes y con el asfalto mojado. El uso de los gatillos para controlar el acelerador y el freno delantero también se vuelve más complicado, siendo imprescindible aplicar la presión justa para evitar bajar el ritmo o caernos. Por su parte, el freno trasero es algo más sencillo (ya que simplemente hay que presionar un botón), aunque es sumamente importante combinarlo bien con la frenada delantera para mantener la estabilidad y evitar que la moto nos haga un extraño.

Además de pulir la simulación, Ride 4 también incorpora novedades muy interesantes. La más destacable es el nuevo sistema de desgaste de neumáticos que hace que nuestras gomas se deterioren más según nuestro estilo de pilotaje (agresivo o suave) y el tipo de compuesto (blando, intermedio o duro). Este apartado gana mucha importancia en las nuevas pruebas de resistencia, una disciplina que exige conservar muy bien los neumáticos para conseguir la victoria.

Milestone también ha implementado un avanzado sistema de cambio meteorológico que hace que el estado de la pista vaya evolucionando con el paso del tiempo, encontrando distintos tipos de superficies (lluvia, mojado o seco) que afectan notablemente al pilotaje. Estas variaciones dinámicas han sido muy bien recreadas y añaden mayor profundidad jugable. Por último, nos permiten ajustar la hora y la velocidad del paso del tiempo, factores determinantes para el estado de la pista y la visibilidad.

Las mejoras en la simulación en Ride 4 suponen un avance destacable dentro de la saga, ofreciendo una conducción enormemente exigente y llena de matices para aquellos que busquen la experiencia más realista. Sin embargo, los que quieran un acercamiento más arcade y relajado no deben preocuparse, ya que el título cuenta con multitud de ayudas. No solo vamos a poder ajustar el nivel de realismo de las físicas, sino también activar: freno combinado, trazada dinámica, ABS, ayuda fuera de la pista y el siempre agradecido rebobinado.

El último apartado de la simulación que presenta novedades es la IA rival. Ride 4 utiliza el sistema A.N.N.A, una inteligencia artificial basada en el aprendizaje automático que busca simular la conducción más realista. La funcionalidad ofrece un acabado notable, con buenos ritmos de carrera, trazadas solventes y comportamientos bastante deportivos, sin embargo, encontramos inconsistencias en la competitividad de algunos rivales, provocando con ello accidentes y situaciones fuera de lugar. También nos hubiese gustado tener más de 11 rivales en pista, una limitación que se subsanará en las versiones de nueva generación donde el número aumentará hasta 20.

Una piloto en constante crecimiento

El modo principal es Trayectoria, una experiencia que nos lleva desde las ligas regionales de Europa, Asia y América hasta los Campeonatos Mundiales, disfrutando también con todo tipo de eventos de exhibición y las nuevas y complicadas pruebas de resistencia. El nivel de exigencia de las carreras es bastante alto, aunque podemos ajustar la dificultad modificando el nivel de la IA rival y las ayudas activas, consiguiendo con ello más o menos Puntos de Experiencia y Créditos.

La progresión del modo Trayectoria es satisfactoria, obteniendo una gran cantidad de recompensas para adquirir nuevas motos y complementos que nos permitan disputar todo tipo de competiciones. El sistema de avance también incluye participar en eventos especiales con fabricantes y obtener licencias de pilotaje, un añadido interesante para mejorar nuestra destreza.

En definitiva, el modo Trayectoria ofrece muchas horas de juego, una progresión equilibrada y competiciones que nos harán pilotar al límite, sin embargo, la ausencia de narrativa y una estructura jugable demasiado simple provocan que sea un modo que no destaque dentro del género.

Carreras personalizadas

Ride 4 cuenta con varios modos de juego para disfrutar pilotando tanto en solitario como con amigos. Carrera Única nos permite crear una prueba a nuestra medida para probar motos, circuitos o condiciones climáticas, pudiendo competir contra hasta 11 rivales. Resistencia hace posible medir nuestra destreza en carreras de hasta 24 horas de duración, un nuevo modo de juego en el que es fundamental gestionar bien los neumáticos, la gasolina y las paradas en boxes. Finalmente, Contrarreloj posibilita correr contra el crono para conseguir los mejores tiempos.

También incorpora un interesante multijugador online para hasta 12 jugadores que en esta nueva entrega añade servidores dedicados. Aquí podremos crear carreras personalizadas o unirnos a servidores públicos para competir contra usuarios de todo el mundo. El servicio en línea es estable y, aunque muy sencillo en opciones, garantiza muchas horas de juego. La parte negativa del apartado multijugador es que Milestone no ha implementado la pantalla partida local, una variante que todos agradecemos en este tipo de videojuegos.

Circuitos y motos

Uno de los apartados en los que más destaca es en la gran cantidad de circuitos disponibles. De lanzamiento hay 30 pistas con más de 60 variantes ubicadas en Europa, Asia y América. Entre los circuitos disponibles hay de estilo GP como Suzuka, Phillip Island, Laguna Seca, Mugello, Magny Cours o el emblemático Nürburgring Nordschlefife; tipo Road como Imatra o North West; y finalmente Urbanos como Kanto Temples o Macau. Todos ellos han sido recreados con una gran fidelidad y, aunque los entornos están algo vacíos y algunos detalles visuales son de menor nivel, las sensaciones del asfalto son muy realistas, disfrutando en todos ellos con cambios meteorológicos y distintas condiciones de luz muy bien implementadas.

DLC everywhere
Milestone ha confirmado que lanzará contenido descargable para ‘Ride 4’ hasta el 31 de agosto de 2021. En total llegarán 14 Bonus Packs gratuitos y 15 Premium Packs de pago (incluidos en el Season Pass valorado en 39,99 €) que añadirán 81 nuevas motos, 4 circuitos, multitud de eventos especiales y logros adicionales. Una política de DLC habitual en la saga y que nos parece algo abusiva.

El plantel de motos también es otro apartado a destacar, ya que Ride 4 cuenta de lanzamiento con 17 de las marcas más importantes del mundo y más de 170 motos. Entre las firmas disponibles se encuentran: Husqvarna, Honda, Yamaha, KTM, Ducati o Harley-Davidson, ofreciendo cada una de ellas algunos de sus mejores vehículos. Lo más impresionante de este nutrido plantel es la impecable fidelidad visual en la recreación de todas ellas, encontrando modelados exactos a los reales.

Galería: Ride 4 – El escaneo 3D de las motos es muy superior al de Ride 3
<
>

El trabajo visual que ha realizado Milestone con todas las motos es el mejor que hemos visto hasta la fecha, disfrutando también con un completo editor que nos permite cambiar todo tipo de piezas (motor, tubo, frenos, suspensión…) , consiguiendo con ello un mejor rendimiento en la pista. La parte negativa es que echamos en falta algunas motos disponibles en Ride 3 y que la sonorización de algunas de ellas son genéricas.

Máxima fidelidad

El acabado audiovisual ha mejorado notablemente, encontrando circuitos, motos y animaciones más realistas. El motor gráfico Unreal Engine 4 también rinde muy bien, garantizando una gran estabilidad en los imprescindibles 60 fotogramas por segundo. Además, debemos volver a destacar el fantástico trabajo realizado para implementar el nuevo sistema de cambio meteorológico y ciclos de día y noche, ofreciendo multitud de matices visuales.

Para capturar el enorme realismo del título tenemos un fantástico Modo Foto que ofrece multitud de ajustes para los fans de la fotografía. La personalización visual de vehículos y pilotos también es sobresaliente, utilizando un sistema de capas avanzado y disfrutando con complementos reales de multitud de marcas. Por último, la banda sonora electrónica acompaña bien pero no es especialmente destacable.

Conclusiones

Ride 4 ha supuesto un salto de calidad en la saga gracias a las múltiples mejoras implementadas. Entre ellas debemos destacar el refinamiento de la jugabilidad, el fantástico sistema de meteorología y los ciclos día y noche que añaden mayor profundidad jugable, la inclusión de las exigentes pruebas de resistencia y un nuevo modo Trayectoria que, aunque algo simple y sin narrativa, consigue enganchar. Todo ello viene acompañado de una gran cantidad de circuitos y motos, así como una evidente mejora visual.

Además de estos importantes cambios también encontramos algunas deficiencias significativas, como una IA rival inconsistente, un online algo simple, pocos modos de juego adicionales, ausencia de multijugador local a pantalla partida y una política de DLCs algo abusiva. En definitiva, es un título notable que se convierte en el mejor de la saga hasta la fecha y en una opción muy recomendable para los fans de las dos ruedas.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga facilitado por Milestone.